Receta del diciembre 19, 2016

Sandwich francés Croque Monsieur, delicioso!

sandwich

A veces tenemos toda la disposición de meternos en nuestra cocina y abrirnos a la posibilidad de que el plato que cocinemos, será un éxito exquisito. Y no hayamos inconveniente si la receta es larga, compleja o lleva muchos ingredientes, pues al final habrá valido la pena y habremos aprendido mucho. Esta no será una de esas veces, porque queremos que pasemos más tiempo compartiendo en familia en ésta época de navidad, así que acudimos a una preparación básica pero con toques franceses que te gustarán.

Nos atrevimos a preparar un sandwich típico de la cocina de Francia, llamado Croque-Monsieur, en el cual se mezclan salsas y quesos deliciosos para hacer de esta receta tan sencilla, un almuerzo o cena envidiable. Lo mejor es que una opción es ceñirte a los ingredientes como en la versión original, o también puedes hacer tus modificaciones según tu gusto y preferencia.

Lo que vas a necesitar:

  • 8 rebanadas de pan de molde (el de tu preferencia)
  • 8 lonchas de Jamón (el York sería ideal)
  • 200 g. de queso rallado, en lo posible gruyere
  • Para la salsa bechamel:
  • 60 g. mantequilla
  • 80 g. harina de trigo
  • 500 ml. de leche
  • Sal y pimienta negra

Empecemos por preparar la salsa bechamel que como ya sabrás, es muy fácil. Solo usa una olla mediana en la que pondrás la mantequilla a derretir con fuego alto. Agrega la leche y cuando empiece a hervir añade el harina y la sal y pimienta. Revuelve constantemente hasta que la textura sea uniforme, necesitamos que la mezcla quede más espesa que líquida, así que controla las temperaturas y la cantidad de harina. Prueba condimentación y corrige.

Para armar los sandwiches, necesitamos que organices las tajadas de pan molde y a cada una le pongas un poco de salsa bechamel. Luego agrega buena cantidad de queso rallado y encima de esto una rebanada de jamón. Cubre con otro pan que ya debe tener salsa bechamel en su interior. Sobre la parte superior volvemos a poner salsa bechamel y más queso rallado. Así debe quedar armado cada sandwich y puedes entonces llevarlos al horno, que debe estar a 200ºC. Hornea por 10 minutos, y fíjate que el gratinado esté completo, o puedes ponerle un par de minutos más sin que te pases y se te queme el pan.

Ya puedes retirar, servir y degustar! Acompaña con un jugo natural y comparte con tu familia esta rica receta francesa. Bon appétit!