Receta del octubre 12, 2015

Receta tradicional: Lomo al trapo

lomo

Esas recetas que involucran un trabajo en equipo, que puedes hacer en grupo con tu familia un fin de semana, o con tus amigos un viernes en la noche nos encantan y las recomendaremos siempre. El caso de hoy es uno de esos, en los que prepararemos un plato a varias manos, porque el lomo al trapo requiere de tiempo, paciencia, entretención mientras esperamos y la mejor disposición, porque al final, degustarás una carne de un sabor exquisito!

Lo que vas a necesitar:

  • Lomo de res (tan grande para 4 personas)
  • 1 kilo y 1/2 de sal
  • 1 trapo de 1 metro aproximadamente
  • Cuerda o cáñamo para amarrar

Empecemos por aclarar, que esta carne será preparada en una chimenea porque necesitamos el calor de la fogata para la cocción. Lo primero es que acomodes los leños y enciendas el fuego aproximadamente durante una hora, para que las brasas, que es lo que va a cocinar la carne, estén en su punto más caliente y se mantengan constantes.

Mientras tanto, extiende el trapo en un mesón cuidando que no tenga arrugas. Luego necesitas saber cuanto mide el lomo a lo largo, y según eso vas a hacer una capa gruesa en forma de rectángulo, cuyo largo sea el del lomo. Usa toda la sal porque es lo que va a crear una especie de costra alrededor de la carne, sazonarla y ayudar en la cocción. Cuando hayas hecho el rectángulo de sal, ubica el lomo en el comienzo, y empieza a envolver la carne con el trapo mientras vas enrollando sobre la sal. Al terminar, cierra las puntas con el trapo y con la cuerda has varios nudos amarrando todo el lomo, hasta que quede sellado y atado.

Ya puedes llevar cuidadosamente a las brasas, al cabo de 10 minutos voltea y deja que se cocine por el otro lado. Otros diez minutos y puedes retirar. Pasa a una bandeja amplia y con unas tijeras retira el trapo quemado y la cuerda. Corta en rebanadas gruesas y sirve.

Ten en cuenta que esta es una carne salada, pero su interior será jugoso y hará contraparte a este sabor explosivo, por lo que te recomendamos además, acompañar de una ensalada o unas papas bajas en condimentos.