Receta del septiembre 9, 2016

Empanadas de verduras para picar y repetir

empanadas de espinaca

Este es uno de esos alimentos que más hacen pecar a aquellos que están en medio de una dieta, pues son deliciosas e irresistibles. Lo malo es que no son para nada saludables, como ocurre con casi todo lo que nos parece tan rico. Precisamente hoy acabaremos con ese mito que lo rico es lo que hace daño, y te invitamos a preparar unas suculentas y exquisitas empanadas con relleno de verduras. Esperamos que no te sientas tan pecador en esta ocasión, porque con este relleno saludable repetir empanadas será buena idea!

Lo que vas a necesitar:

Para hacer el relleno-

  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Pimiento
  • Y las verduras que más te gusten

Para hacer la masa-

  • Harina integral
  • Agua
  • Sal
  • Levadura

Empecemos por dejar hecha la masa, así que vas a tomar un bowl grande para trabajar más cómodamente. Agrega el harina en lo posible tamizada, y mezcla con la levadura. Añade un poco de sal y poco a poco el agua revolviendo constantemente. Ahora con tus manos amasa muy bien hasta que tengas una textura homogénea y que no se te pegue. Deja reposar unos minutos y sigamos con las verduras mientras tanto.

Todas deben ir picadas en cubos pequeños para que comerlas nos resulte más fácil, y la cocción es mejor que la hagamos si no al vapor, cocinadas en agua con una pizca de sal. Vamos a dejarlas allí hasta que se pongan tiernas y las retiramos del agua.

Vamos ahora a extender la masa en una superficie lisa, rociando un poco de harina encima y ahora extiende la masa con un rodillo. La idea es que no quede demasiado gruesa y que no se cocine bien, ni muy delgada como para que se rompa fácil. Con un molde de empanadas, o puedes usar una taza y boca abajo marcas los círculos y los cortas. Pon el relleno de verduras en cada círculo, de la mitad hacia afuera y tomas la otra mitad para doblar por encima y cerrar. Asegura los bordes para que no se salga el relleno, haciendo presión con tus dedos.

Vamos a poner nuestras empanadas en una bandeja para el horno con un papel encerado o engrasar papel aluminio, y las llevamos al horno a 180º Centígrados por unos 20 minutos o cuando notes que se van dorando por ambos lados. Listo, tienes un bocado saludable del que si te puedes antojar cada vez que quieras!