Receta del marzo 2, 2015

Cómo cocinar verduras al vapor?

En el pasado. Es allí donde quedó el mito aquel que dice que los vegetales o las verduras son aburridas, insípidas y es mejor sacarlos de nuestros platos. Cada día la gente inventa más cosas, y en las cocinas del mundo se crean platos deliciosos que pasan de una generación a otra. Una de las preparaciones de siempre, más antiguas y sobre todo más saludables es al vapor.

Cuando llevas a hervir verduras en agua caliente es cierto que pierde muchos de sus nutrientes, es por ello que una alternativa excelente es cocinarlas al vapor y queremos que lo intentes con nosotros.

No pondremos las verduras que necesitarás porque puedes escoger las que más te gusten, sólo asegúrate de lavarlas bien y cortarlas cuando sea necesario.

Necesitas una olla grande y un canasto o colador metálico que quepa perfectamente dentro de la olla, o que sea pequeño, lo importante es que sobresalga por fuera de los bordes de la olla para que quede suspendido.

Debes poner agua en la olla, no demasiada, ni muy poca que se evapore en un segundo. La idea es que dure un rato sin que nos preocupemos. Tapa la olla con agua, y llévala a fuego alto hasta que hierva, es allí cuando pones el colador o canasto suspendido y las verduras en su interior. Baja el fuego a medio bajo y continúa así la cocción. Es necesario que vigiles la cantidad de agua para que no se evapore, y tus verduras estarán listas en unos 15 minutos. Para no desechar el agua, úsala para una sopa o algo que requiera agua, que en la cocina es casi todo.